Vamos a explicar las diferentes opciones de seguros que hay para cubrir los gastos y trámites en caso de fallecimiento propio o de un familiar; el seguro de decesos.
Pensar en el futuro
Toda persona a lo largo de la vida y dependiendo de su situación económica, laboral o social, se ha planteado más de una vez que pasará el día de mañana con su familia o seres queridos cuando este fallezca.
Si no tenemos una buena posición económica o ahorros suficientes, además de tener descendencia, debemos de pensar en el futuro y contar con algún tipo de seguro, más si cabe con el aumento del precio de la vida y, también, el de la muerte.
Hoy en día un sepelio en España, con todos los gatos que conlleva, cuesta entre 2.500 y 3.000 euros. Esta cifra puede aumentar dependiendo de los trámites, gestiones o añadidos que conlleve el fallecimiento: transporte, repatriación, funeral, actos jurídicos, ADN, atención psicológica, etc.
Para que nuestra familia pueda afrontar con garantías estos costes y el fallecimiento no se convierta en un tormento existen varios seguros que cubren estos gastos. El seguro de decesos, seguro de vida y de accidente son algunas de las opciones existentes.
Seguros de decesos
Los seguros destinados exclusivamente para cubrir los gatos y trámites dados cuando una persona fallece es el conocido como seguro de decesos. Este tiene como fin ayudar a los familiares del difunto asegurado en esos momentos tan difíciles. Para ello la compañía aseguradora abona los gastos derivados del fallecimiento y simplifica los trámites burocráticos en torno al sepelio y el entierro.
Aunque en la actualidad los seguros de decesos han ampliado sus coberturas, básicamente este tipo de seguros se contrata para recibir una prestación de servicios funerarios. Ese es su fin primordial.
Seguro de vida y accidentes
Aunque los seguros de decesos también pueden tener carácter indemnizatorio, con el seguro de vida y accidentes igualmente se pueden cubrir parte de los gastos de un sepelio en caso de fallecimiento del titular del seguro.
Un seguro de vida garantiza una indemnización monetaria y, por tanto la protección, a la familia del asegurado que ha fallecido. Esta indemnización se conoce como capital asegurado y la compañía la puede hacer efectiva en un único pago o como renta financiera. A su vez el asegurado, antes de fallecer, ha tenido que haber abonado el pago de las primas de la póliza correspondiente durante el tiempo y la forma estipulada.
En el seguro de vida el capital cubierto es muy amplio, a libre disposición de los beneficiarios. La ventaja de esta extensión aseguradora es que pueden existir complementos que cubran varios gastos cuando fallezca el titular. Estos pueden ser, por ejemplo, las costas del funeral, testamento o el impuesto de sucesiones.
En nuestro país la contratación de un seguro de decesos o de vida es una práctica muy habitual desde hace años pero necesitamos informarnos bien y conocer en profundidad cuales son las ventajas y contras de cada tipo de seguro. Además en cada compañía nos ofrecerán unas condiciones, las cuales debemos comparar y adecuar a nuestras necesidades en general.
En siguientes artículos iremos detallando las características básicas, costes, coberturas y recomendaciones para tener una idea clara del seguro que nos conviene.