Iniciamos una serie de artículos dedicados a aquellas tumbas famosas y sepulturas de gente conocida o que ha tenido su importancia en la historia de la humanidad.

Veremos lápidas, panteones, monumentos funerarios, etc.…en los que los intelectuales, pintores, artistas, cantantes, escritores, políticos, reyes, gobernantes o personajes de toda índole están enterrados.

Mausoleo tumba Joselito Cementerio de San Fernando Sevilla

Mausoleo del torero Joselito en el Cementerio de San Fernando de Sevilla – Anual

Muchos de ellos eran adorados en vida y tenían su legión de fans. Legión que les sigue hasta la tumba puesto que dónde yacen sus cuerpos se han convertido en sitios de culto o peregrinación. Muchas personas lo incluyen en sus recorridos turísticos y depositan flores o notas junto a las tumbas famosas.

Otros desconocieron las mieles del éxito mientras vivían y hoy son venerados como auténticos dioses. Los hay cuyo misterio les persigue hasta la tumba, tal es el caso de Walt Disney (del que se dice que está congelado) o de Elvis Presley, del cual circulan miles de leyendas urbanas y provocan que el rey del Rock esté más vivo que nunca.

Vincent Van Gogh

Tumba de Van Gogh en el cementerio de Auvers-sur-Oise

Lápidas de Vincent Van Gogh y de su hermano en el cementerio de Auvers-sur-Oise – Wikimedia

La tumba del genio impresionista se encuentra, junto a la de su hermano Theo, en el pintoresco pueblo de Auvers-sur-Oise, al norte de Francia. Su lápida se encuentra en el cementerio, en todo lo alto de la población. Es muy sencilla y está cubierta casi en su totalidad con hojas.

Esta bella villa del Valle del Oise es famosa porque varios pintores la eligieron para inspirarse. Cezanne, Corot o Daubigny son algunos de ellos.  Aquí pasó los últimos meses de su vida Van Gogh y pintó cuadros tan conocidos como el de la cabecera de la iglesia de Auvers.

Andy Warhol

Tumba de Andy Warhol en Pensilvania

Lápida de Warhol en el cementerio católico bizantino de San Juan Bautista, en Pensilvania – CsNoke

El artista plástico y cineasta, icono del arte pop del siglo pasado, murió en la ciudad de Nueva York en 1987.  Pero no es allí dónde está su tumba.

Tenía 59 años y falleció por una repentina arritmia post-operatoria. En el momento de su muerte, Warhol tenía más de 20 millones de dólares en bienes y posesiones que fueron legados para la constitución de la Andy Warhol Foundation for the Visual Arts.

Su tumba se encuentra junto a la de sus padres en la ciudad estadounidense de Pittsburgh, en el cementerio de San Juan Bautista, en el barrio de Bethel Park (al sur de la ciudad).

Víctor Jara

Tumba de Víctor Jara en el Cementerio de Santiago

Nicho de Víctor Jara en el Cementerio de Santiago – Lion Hirth (Wikimedia)

Hay muertes horrendas en la historia de las dictaduras políticas. Un ejemplo es la que tuvo este cantautor combativo y polifacético artista chileno que militaba en el Partido Comunista.

El 16 de Septiembre de 1973 los militares, que habían derrotado al gobierno de Salvador Allende, lo detuvieron junto a otros prisioneros y lo trasladaron al antiguo Estado de Santiago, que hoy lleva su nombre. Allí lo torturaron cruelmente hasta matarlo. Abandonado junto al cementerio, fueron su compañera y sus dos hijas pequeñas la que lo enterraron en un sencillo nicho rojo en el Cementerio General de Santiago de Chile.

No faltan flores junto a su tumba y la frase “Hasta la Victoria…”

Jim Morrison

Tumba Jim Morrison

Lápida de Jim Morrison – Percy (Wikimedia)

En el caso del líder del mítico grupo de rock The Doors merodea la incógnita sobre los motivos de su muerte. Oficialmente falleció en la bañera de su casa de París, el 3 de julio de 1971, motivado por un paro cardíaco pero otras voces hablan de una sobredosis de heroína en el lavabo de un club parisino. Conocida era la afición por las drogas de este genial cantante y poeta.

Su tumba, una de las más emblemáticas tumbas famosas, se encuentra en el Cementerio de Père-Lachais, uno de los más turísticos de París, junto a otros difuntos célebres como Chopin, Oscar Wilde o María Callas. Un busto del cantante presidía la tumba pero fue robado en 1990.

Jim Morrison

Jim Morrison – Elektra Records (Wikimedia)

En la lápida de la tumba de Morrison se puede leer “Kata Ton Daimona Eaytoy”, una inscripción en griego antiguo que sugiere varias interpretaciones. Puede significar “El diablo está en mi interior” o “el espíritu divino está en mi mente”.

Camarón de la Isla

Tumba de Camarón de la Isla en San Fernando (Cádiz)

Tumba de Camarón de la Isla en San Fernando (Cádiz) – Dequemurio.com

El cantaor gaditano, llamado José Monge, falleció en Badalona en el año de 1992 a la edad de 41 años. La causa de su muerte fue un cáncer de pulmón. Su tumba se encuentra en San Fernando (Cádiz) y consiste en un bonito panteón con una estatua del universal artista gitano. Posiblemente sea una tumba de las más artísticas que hay.

El entierro fue una grandiosa muestra de de duelo de la población gitana. El día de su despedida, casi  50.000 personas pasaron por la tumba de Camarón. Una de las tumbas famosas mas concurridas de nuestro país.

Antonio Machado

Tumba de Antonio Machado

Tumba de Antonio Machado en Coillure – Pedroserafin (Wikimedia)

El gran poeta sevillano de la Generación del 98 falleció una tarde del 22 de Febrero de 1939 en el pequeño pueblo de pescadores de Coillure, en Francia. Allí está su tumba y la de su madre, que murió 3 días después.

En el último año de la guerra civil, el poeta y profesor tuvo que exiliarse de España junto a una gran columna de republicanos. Su llegada a Francia junto a su familia fue penosa. Antonio, que padecía de asma, estaba gravemente enfermo y sin dinero.

La tumba de Machado es extremadamente sencilla pero sus admiradores la han llenado de flores y poemas. Allí junto al mar descansa el poeta que murió de pena.

Abrir chat
1
Contacta con nosotros
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?