En la localidad castellonense de Vinaroz (Vinaròs en valenciano) van a trasladar las lápidas históricas existentes en el antiguo Convento de San Francisco al Cementerio Municipal de la localidad. Todo para salvaguardar el patrimonio.

Lápidas de personajes ilustres

Vinaroz, capital de la comarca del Bajo Maestrazgo, ubicada al norte de la provincia de Castellón, es conocida por sus playas pertenecientes a la Costa del Azahar, por sus sabrosos langostinos y por ser una población próspera e industrial.

Pero a partir de ahora también se podrá decir que en Vinaroz saben conservar y revalorizar el patrimonio histórico.

El Ayuntamiento de la localidad castellonense recibió hace unos días la autorización de la Consellería de Cultura valenciana para poder trasladar las lápidas históricas ubicadas en el solar del que fuera Convento de San Francisco. El fin es conservar una serie de lápidas de personajes históricos e ilustres que fueron enterrados en su día en la cripta y en el subsuelo del convento.

Recordemos que el Convento de Sant Francesc fue derruido por las excavadoras en 2001, quedando solo en pie una pared, la cripta y las lápidas históricas. El resto del solar se encuentra en mal estado siendo aprovechado como aparcamiento. En total son 8 lápidas cuyas inscripciones se están borrando con el tiempo.

Del convento al cementerio

El concejal de Cultura de Vinaroz explicaba a los medios de comunicación que en las próximas semanas se iba a materializar el cambio. La ubicación provisional será en el Cementerio Municipal aunque el titular de Cultura comentaba que estaban estudiando otras opciones.

El permiso que la Dirección Territorial de Patrimonio concedió venía supeditado a una vigilancia arqueológica del traslado y a que se comunicara con posterioridad la nueva ubicación de las lápidas.

Una vez que se recupere o adecente el antiguo convento, las lápidas deben volver al lugar original.

El objetivo del traslado es salvaguardar y poner en valor el patrimonio de Vinaroz. Ese es el objetivo que se marca el Ayuntamiento de la ciudad portuaria.

Recordemos que ya en 2009 el historiador y responsable de Patrimonio del Bloc de Vinaroz, Alfred Gómez, criticaba el estado de conservación en el que se hallaban las lápidas de San Francesc.

A su vez, Gómez, pedía que las losas se trasladaran al cementerio de la localidad o se adecuaran y protegieran de la luz solar para que no siguieran deteriorándose.

Fuente: http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/comarcas/vinaros-trasladara-lapidas-convento-cementerio_873655.html

http://www.lasprovincias.es/alicante/20090609/comarcas/bloc-denuncia-estado-lapidas-20090609.html

Abrir chat
1
Contacta con nosotros
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?