¿Cómo se vive la festividad de Todos los Santos en España? Podíamos decir que la tradición sigue existiendo pero, como en otros aspectos de la vida, ya no es como antes. El 1 de Noviembre ha sido y es una fiesta para recordar a nuestros antepasados o seres queridos que ya no están entre nosotros. Antiguamente se trataba de una celebración familiar e íntima, marcada por el aspecto religioso, en la que se tenía mucho más presente esta fecha del calendario. Sobre todo en el medio rural.

Feria de Tots Sants en Cocentaina

Feria de Tots Sants en Cocentaina – Judit Sala (Flickr)

La sociedad evoluciona y con ella la relación con la muerte. Se sigue acudiendo a los cementerios, incluso el día de antes para limpiar las sepulturas, para depositar flores o velas mientras se rinde homenaje a nuestros difuntos. Pero si es verdad que los que más mantienen la tradición son nuestros mayores y en ciudades pequeñas o pueblos.

La sociedad española cada vez es menos religiosa y eso se va notando en sus costumbres como la llegada del Halloween anglosajón con las típicas calabazas naranjas o los disfraces de terror.

Huesos de Santo

Huesos de Santo – Tamorlan (Wikimedia)

Todos los Santos en España

Flores Todos los Santos cementerio

Flores Todos los Santos – Andrés Nieto (flickr)

El acto de comprar los tradicionales crisantemos (las floristerías no dan abasto ese día) y llevarlas al cementerio o de escuchar misa por nuestros fallecidos sigue siendo un hecho constatable en nuestro país.

La festividad de Todos los Santos también lo es gastronómica, mejor dicho: dulce. Y es que los Huesos de Santo, Buñuelos de Viento o los mediterráneos Panellets no faltan en ninguna reunión familiar.

Pero, además, cada región tiene su peculiaridad.

  • En Cataluña se festeja este día con la Castañada, en la que, además del producto estrella: la castaña, se da buena cuenta de bonitos y el dulce típico (también de Valencia y Baleares) llamado Panellet. Las castañas se hacen tostadas en casa o se compran a la castañera.

  • En Cádiz se conoce como Tosantos. El 31 de Octubre se disfraza a varios animales (conejos, cerdos o gallinas) y se hacen muñecos con verduras o frutas. Todo con un tono humorístico y crítico al modo de los carnavales.

  • En la comarca cordobesa de Los Pedroches el 1 de Noviembre se degustan las típicas gachas de leche a la luz de las velas.
Panellets

Surtido de Panellets – Mutari (Wikipedia)

  • Continuando por Andalucía tenemos tradiciones como la de Begíjar, en Jaén, donde los mozos y mozas salen a la calle con cazuelas llenas de gachas para tapiar las cerraduras de las casas con la creencia de que así los malos espíritus no entran en sus viviendas. También depositan mariposas de aceite para alumbrar el camino de los muertos. Allí el plato típico son las tortillas con chocolate.

  • En Extremadura la gente sale al campo a merendar la Chaquetía (frutos secos, castañas o dulces y bollos) y los Calbotes.

  • En Ceuta se celebra el Día de la Mochila. Los ceutíes pasan el día en el campo con su mochila de frutas y frutos secos.

  • En Cocentaina, Alicante, se celebra desde 1346 una de las ferias de productos más antiguas de España: la Fira de Tots Sants.

  • En zonas del Norte como Ourense, Cantabria, Zamora y en otras como la extremeña de Las Hurdes, a la Castañada se le conoce como Magosto. Se celebra entre el 1 y el 11 de Noviembre y va acompañada de otros productos como los chorizos o el vino, y de saltos en las hogueras.
magosto

En el Magosto se asan las castañas – Lmbuga (Wikipedia)

Abrir chat
1
Contacta con nosotros
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?