Cuando una persona fallece hay que cubrir una serie de gastos como son los del entierro o incineración en un cementerio, aparte de las gestiones y trámites burocráticos relacionados con el sepelio, lo que comunmente llamamos el seguro de decesos, o pupularmente, el seguro de los muertos.El seguro destinado exclusivamente para este fin es el seguro de decesos. Su fin primordial es la prestación de servicios funerarios al asegurado.
En nuestro país la contratación de este tipo de seguros es una práctica muy extendida entre las familias y se transmite por generaciones. Cada compañía ofrece unas condiciones específicas por lo que es importante conocer todos los aspectos necesarios, comparar soluciones y adecuarlas a nuestro caso particular.
Coste del entierro
7 de cada 10 entierros en España se pagan con un seguro de decesos. Actualmente en nuestro país el coste medio de un entierro está entre 2.500 y 3.000 euros. Si se opta por la incineración el coste se reduce un poco.
El gasto final de un sepelio depende del lugar de residencia del fallecido, del tipo de población (ciudad o pueblo) y de los complementos o añadidos que deba cubrir la póliza.
Coberturas básicas
Básicamente son tres:
- Los gastos funerarios del entierro
- Las incineraciones
- Los trámites, gestiones y organización del servicio
Ahora bien, según las preferencias del asegurado, el seguro de decesos puede tener servicios adaptados.
Estas coberturas básicas tratan los servicios de tanatorios; los religiosos; las inhumaciones o incineraciones en nichos, sepulturas o lápidas de un cementerio; la libre elección del lugar del sepelio; servicios de asistencia jurídica y de tramitación de documentos o la organización y gestión del servicio asegurado.
Coberturas opcionales
Cada compañía tiene una serie de coberturas opcionales. Entre las más comunes se encuentran:
- Asistencia telefónica. Te informan de lo que hay que hacer a la hora de un fallecimiento, de todos los trámites legales.
- Asistencia en viaje, para el asegurado y para el acompañante, en caso de fallecimiento del asegurado. Esta opción cubre los accidentes o muertes imprevistos durante un viaje y se hace cargo de los gastos médicos, traslados, estancias o repatriaciones, en el caso de extranjeros.
- Atención psicológica para los familiares del fallecido.
- Atención pedagógica para los hijos. Ofrecen un profesor particular para los pequeños cuando estos no puedan acudir a la escuela por alguna circunstancia especial como enfermedad o razones de salud.
- Conservación del ADN del fallecido.
- Servicios de gestoría. Para cubrir los trámites burocráticos, administrativos, pensiones de viudedad y orfandad, asesoramiento…
- Traslado nacional o repatriaciones. El coste de una repatriación es tan alto que la cobertura de este servicio es un alivio para los extranjeros residentes en España. Puede cubrir el sepelio en España, los gastos legales y médicos para obtener el permiso oficial de repatriación, los trámites administrativos y el traslado.
Tipos de seguros de decesos
- De pago único. Se abona en el momento de contratar la póliza.
- Estándar. Según las preferencias del asegurado así se pagan.
- Con pago en 5 años. Se abona en cinco pagos, uno al año.
- Seguro de decesos familiar. Se paga una prima nivelada incluyendo a la familia.
Consejos y observaciones
- Si se cuenta con un seguro de vida y tiene una amplia cobertura quizás no haga falta que contrates un seguro de decesos.
- Mire precios, opciones y coberturas antes de decidirse por un seguro.
- Este tipo de seguros se suelen contratar a partir de los 40 años para no pagar más de lo deseado pero nunca se sabe cuando nos va a hacer falta.
- La compañía puede abonar a los beneficiarios de la póliza un importe indemnizatorio para que se cubran los gastos funerarios en vez de la prestación de servicios.
- Se puede elegir la funeraria o empresas que queramos y no las impuestas por las aseguradoras.
- Cuando el asegurado firme el contrato es fundamental informar a los familiares del nº de póliza, la compañía y el teléfono de información. A su vez guárdese una copia y conserve siempre el último recibo al corriente del pago.
- En el contrato tiene que figurar el compromiso de la compañía que los capitales asegurados se revaloricen anualmente.
- El seguro se debe renovar anualmente. El importe que pagaremos se incrementa a la par que aumenta la edad del asegurado aunque también depende el IPC.
- Hay diversas soluciones temporales para pagarlo.