En Villena han decidido que los panteones y nichos familiares de su cementerio viejo sean perpetuos y que sólo se puedan heredar, una medida para acabar con la especulación de nichos.

Certificados de propiedad sobre nichos

El Ayuntamiento de la localidad alicantina de Villena, capital de la comarca del Alto Vinalopó, ha decidido combatir la especulación de nichos y demás sepulturas que puede producirse en los cementerios españoles.

Para ello ha aprobado recientemente en un pleno, y por unanimidad, que se modifique el reglamento de los cementerios municipales del municipio. Ésta ordenanza municipal establece la cesión de los nichos del cementerio por un periodo de 40 años, que puede ser prorrogable hasta los 99.

Ya que varios vecinos de Villena tienen certificados de propiedad correspondientes a unidades de enterramiento del Cementerio Viejo, ahora con la modificación del reglamento, estos villenenses tendrán sus nichos y panteones familiares a perpetuidad. Su duración será indefinida y solo se podrán heredar.

Con esto se deja de aplicar el límite temporal que indicaba el viejo reglamento de cementerio de Villena.

Evitar la especulación funeraria

nichosEn el mismo reglamento modificado se establece que cuando queden libres las unidades de enterramiento del Cementerio Viejo, pasarán a disposición municipal. El Ayuntamiento las podrá ceder temporalmente.

El derecho funerario sobre dichos nichos y unidades de enterramiento será transmisible por cesión a título gratuito, únicamente.

El concejal responsable del área, Juan Richart, ha manifestado al diario digital Información que el objetivo de esta modificación es evitar la especulación de nichos y otras sepulturas en el antiguo cementerio de Villena.

Aclara Richart que al haber certificados de propiedad de varios nichos en el viejo cementerio se ha optado por esta decisión.

Cenizas junto a los cuerpos

Por otra parte, una de las novedades de este nuevo reglamento hace referencia a las inhumaciones e incineraciones. A partir de ahora se permitirá incluir hasta tres urnas de cenizas junto a las inhumaciones de tres cuerpos. Esta novedad no se contemplaba hasta la fecha en la normativa municipal, asegura el concejal villenense.

Abrir chat
1
Contacta con nosotros
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?