La falta de espacio y la necesidad de ampliación de los cementerios en nuestro país es una tónica general en estos tiempos. Mientras se buscan soluciones rentables y ecológicas para esta problemática se siguen construyendo nuevos panteones y lápidas en los camposantos.

En Galicia nos llegan estos días dos noticias acerca de la definitiva ampliación del cementerio municipal de Boiro (La Coruña) y el de Figueiroa de Abaixo, en Pontevedra.

panteones Cementerio

 400 nuevos nichos en Boiro

En la villa coruñesa de Boiro tienen previsto, antes de que finalice este año, comenzar con los trabajos de ampliación del cementerio municipal de Vista Alegre.

La idea es construir 133 panteones para dar cabida a 400 nichos y cada uno de los nuevos panteones tendrá capacidad para albergar 3 nichos. El lugar dónde se van a ubicar los nuevos panteones es en el interior del recinto religioso del cementerio y cada comprador sufragará el coste de dichas obras.

La idea de construir estos panteones viene de lejos y es una antigua demanda de los vecinos que, tras varias intentonas y cambios de proyecto, parece que ahora verá la luz.

Una calle de Boiro panteones

Una calle de Boiro – Ostiudo

El proyecto, a falta del permiso de Medio Ambiente, el cual dio luz verde a la ampliación hace unas semanas, tiene las autorizaciones necesarias para que pronto se haga realidad.

208 nuevos panteones en A Estrada

Otro cementerio que crece es el de San Paio en A Estrada (Figueiroa de Abaixo).

Aquí se está ultimando el proyecto de ampliación para que antes de las fiestas navideñas se pueda pedir la licencia de obra. El Arzobispado de Santiago y la parroquia son los promotores de este proyecto que ha tenido que modificar la idea original de construir 428 panteones al no cumplirse las solicitudes de reservas barajadas inicialmente.

La primera lista que se confeccionó hace 10 años registraba 236 demandantes, con la previsión de que hubieran más, y finalmente, al confeccionarse un nuevo plazo de solicitudes, solo hubo 200 inscripciones por lo que las autoridades se han visto obligadas a realizar algunos ajustes en el proyecto final.

A Estrada

Vista de A Estrada – I.ES. Manuel García Barros (flickr)

El cementerio, gestionado por Reni, se ampliará a 208 panteones en una primera fase y, si las administraciones dan facilidades, se dejarán tramitados los permisos pertinentes para que, en sucesivas fases posteriores, se pueda llegar a los 428 panteones que se indicaba en el anteproyecto.

El plazo de ejecución de las obras se ha previsto que dure 7 meses y el precio de los panteones ascenderá hasta los 7.580 euros cada uno, con la posibilidad de pagarse en nueve cuotas sin intereses o en un único pago. El plazo de reserva se cerró el 20 de Octubre. La primera cuota será de 400 euros y se podrá ingresar hasta el 28 de febrero. Las restantes serán de 897,50 euros desde que se comunique la definitiva licencia.

En la circular que Reni y la parroquia han remitido a los solicitantes se informa que los panteones serán de 4 nichos o huecos y que la reserva debe ser completa, marcándose el orden de elección de los nichos por fecha de reserva.

Parroquia de A Estrada

Parroquia de A Estrada – I.ES. Manuel García Barros (flickr)

La parroquia del municipio va a ofrecer facilidades para que las familias puedan hacer frente a los gastos de cada panteón. Se está negociando con varios bancos para que se puedan conceder préstamos personales de entre 3 y 5 años.

Por lo que respecta al proyecto, se ha modificado el parking para que en vez de 2 terrazas se haga en un nivel solo con dos puntos de acceso: uno de entrada y otro de salida. El fin es que los vehículos fúnebres y los discapacitados puedan acceder hasta los mismos panteones del cementerio sin dificultades.

Fuentes:

El Funerario, el Faro de vigo y La Voz de Galicia.

Abrir chat
1
Contacta con nosotros
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?