Cuando la tónica general en toda España es a un aumento de las defunciones en los últimos años, siendo 2012 el año con más fallecimientos de la última década, salvo Madrid, parece que los madrileños han querido romper las estadísticas este 2013 que acaba. Pero no en toda la región sino en la villa del Oso y el madroño. Concretamente en la capital fueron 430 los fallecimientos de más de 2011 a 2012 y en este primer semestre llevamos una diferencia de defunciones del 6,2% en comparación con el mismo periodo del 2012.

Menos fallecimientos en Madrid

No ocurre lo mismo en la Comunidad de Madrid dónde en 2012 hubo 1264 fallecimientos más que en 2011 y este año todos los datos indican que seguirá creciendo el números de fallecidos.

Menos defunciones y aumento de la deuda

Así lo afirma el Ayuntamiento de Madrid en boca de su Delegado de Seguridad y Emergencias, Enrique Núñez.

Esto ha provocado que se trastoquen los datos iniciales previstos por la Sociedad Mixta de Servicios Funerarios, la entidad que gestiona los óbitos en la región madrileña y que está participada en un 49% por el Ayuntamiento. De los tres millones de beneficios previstos se pasará a unas pérdidas de casi dos millones de euros.

El Delegado achaca como causas de este vuelco en las previsiones monetarias de la empresa privada al descenso del 5,6% en el uso de salas de velatorios y de un 4,4% en los servicios de cementerios.

Estos datos están motivados por el menor número de defunciones registradas en la capital de España en este 2013 y por la crisis económica generalizada que ha conllevado una gran subida del IVA y el consiguiente ahorro en los gastos de un sepelio.

En definitiva que los madrileños que residen en la capital no se mueren al ritmo esperado por el Ayuntamiento y si se mueren sus familias no pueden afrontar tantos gastos, lo cual ha sido uno de los detonante de la deuda millonaria que arrastra la empresa que gestiona los cementerios.

Las cuentas no salen

Enrique Núñez comenta que la demanda de unidades de enterramiento temporales se ha incrementado este año.

Pago de recibos atrasados

Pero en dónde ha puesto el dedo en la yaga el Delegado es en la obligación de pagar, por primera vez, el IBI y la Tasa de Basura en el municipio. Afirma que este “agujero negro” se ha comido el 13% del presupuesto en la Empresa.

Núñez y su equipo atestiguan estar trabajando en un plan de ahorro y en medidas que busquen la eficiencia sin menoscabar la calidad del servicio. Para ello, el Delegado comentó que no descartan enajenar bienes inmuebles para paliar esta situación y aunque las pérdidas sean millonarias “son aceptables” ya que no estamos en el escenario de monopolio anterior a 1998.

Si quiere leer más lo puede hacer en los siguientes enlaces:

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/12/01/madrid/1385914980_616111.html

http://www.elmundo.es/madrid/2013/12/11/52a8d62e63fd3d8f278b4581.html

Abrir chat
1
Contacta con nosotros
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?