Finalizamos nuestro especial dedicado a las como fotografiar lápidas con una serie de consejos y advertencias.
Si los anteriores artículos te han parecido interesantes este te resultará de mucha utilidad.
Consejos
- A la hora de fotografiar lápidas funerarias vas a necesitar sacar varias tomas. Tanto para el resultado final como para que salga toda la inscripción de la lápida. Usa la opción de foto panorámica que puedes encontrar en algunas cámaras y en móviles de última generación.
- Por tanto lleva un Iphone contigo.
- De sabios es esperar a las condiciones idóneas. Es inteligente saber elegir el día con mejor clima. Si no te arriesgas a volver con las manos vacías.
- Si la lápida es brillante o suave necesitarás fotografiarla desde un ángulo para que no se reflejen objetos o tu mismo.
- También las superficies metálicas reflejan mucho y, por tanto, hay que tener cuidado. Por contra las lápidas realizadas con superficies opacas deben de ser humedecidas antes para que la inscripción quede resaltada claramente.
- Después de varias tomas revísalas con el visor para ver si debes cambiar algo o ajustar.
- El uso del espejo es ideal en varias situaciones. Si queremos iluminar la lápida para que esta resalte más, si necesitamos tener sombras en las zonas oscuras de las lápidas, etc. Lo ideal es practicar con el espejo en varias situaciones y lugares. Este instrumento necesita ser más alto que la lápida.
- Es importante tener en cuenta que la lápida puede no estar recta. Si fuera el caso debes inclinar la cámara para compensar o modificarlo posteriormente con algún software de retoque fotográfico como Photoshop.
- Los filtros fotográficos pueden ser de gran ayuda pero solo si sabes trabajar con ellos.
- Las estatuas también pueden y deben ser fotografiadas.
- Si subes tus fotos a internet las puedes compartir con descendientes o personas interesadas en esas lápidas.
- El último consejo es que disfrutes del trabajo.
Advertencias
- Ten cuidado a la hora de utilizar productos químicos como limpiadores en las lápidas. Pueden dañar su superficie e inscripciones.
- No borres los grafitis existentes por tu cuenta. Los profesionales del cementerio son los responsables de la limpieza y cuidado en los cementerios y son los que pueden eliminarlas. Dales aviso si has visto alguno.
- Cuanto más al ras estén realizadas las inscripciones, dependiendo del grado de luminosidad, más complicado será sacar un toma en condiciones.
- Si vas a limpiar la lápida por tu cuenta usa unas tijeras de jardinería, bolsas de basura, guantes y todo aquello que te proteja.
- No quites el liquen incrustado ni la laves fuertemente ya que podrías dañar la superficie de la lápida, especialmente si está hecha en un material delicado.
- Para todos estos trabajos, y debido a que pasarás mucho tiempo de pie o inclinado, usa zapato cómodo o botas de campo.
Fuente cómo fotografiar lápidas: http://es.wikihow.com/fotografiar-una-l%C3%A1pida