Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Seguro que más de una vez, al pasar a un cementerio de cualquier lugar y pasear por estos inmensos sitios de descanso eterno, te ha llamado la atención las distintas y diversas lápidas o panteones funerarios. En especial el estado de conservación de cada una, confome pasa el tiempo es más comú la erosión de las lápidas funerarias.

Colores, texturas, volúmenes…

Cuando empezamos el recorrido por un camposanto podemos comprobar la existencia de lápidas, cruces, nichos antiquísimos en los que casi no es posible apreciar el contenido de sus inscripciones… Y es una lástima porque algunas son verdaderas obras de arte, conteniendo elementos como esculturas, columnas o pórticos, y nos pica la curiosidad por ver a quién pertenecieron.

Generalmente las primeras lápidas, nichos o panteones son los más antiguos del cementerio

En otras la figura esculpida de un niño o de un ángel nos indica que hubo una pérdida prematura, pero ¡cachis! tampoco podemos apreciar la inscripción porque el paso del tiempo la ha borrado o vuelto casi ilegible.

La erosión y el paso del tiempo no da tregua ni a los lugares de descanso de nuestros seres queridos. Por eso la elección de un buen material para confeccionar el elemento funerario es clave.

La ubicación de la lápida es importante para la erosión

La ubicación de la lápida es importante

Las lápidas funerarias están hechas de piedras naturales, como son el granito o el mármol, que, por lógica, pierden sus propiedades a lo largo de los años. El color o la textura son algunas de las características que se pierden durante años de exposición al aire libre.

Investigadores como el británico Rob Inkpen han estudiado la erosión en las lápidas funerarias y han aportado datos realmente interesantes. Para Inkpen el estudio de las lápidas en diferentes partes del mundo es muy importante desde un punto de vista geológico ya que aportan resultados interesantes de como se erosionan las rocas durante los siglos. También de cómo influyen la erosión o como se comporta dependiendo del lugar.

Este investigador encontró lápidas funerarias erosionadas por el tiempo en más de 2 centímetros. Cabe decir que las letras de esta lápida estaban inidentificables.

¿Por qué se desgasta una lápida?

Una lápida o panteón se puede erosionar durante siglos por varios factores:

  • Por el medio ambiente. El clima del lugar dónde se encuentre el camposanto es un factor muy importante para determinar la duración del material funerario. También lo es la contaminación de los alrededores.
  • Por la forma que toma el proceso de erosión.
  • Por el material. El granito es un material más usado actualmente que el mármol porque aguanta mejor el pasar del tiempo. El mármol se erosiona más rápidamente por la lluvia ácida mientras que el granito resiste mejor la erosión química. Hay otros dos materiales, el cuarzo y la arenisca, que duran más que el mármol pero la arenisca puede desprender escamas.
  • Por el lugar dónde esté ubicado el elemento funerario. Si el cementerio se ubica en lo alto de un monte dónde siempre sopla el viento y muy fuerte, las lápidas no tendrán la misma resistencia que las que estén en un clima mediterráneo sin apenas precipitaciones ni vientos, en un tranquilo valle o con un árbol al lado. Tambíen depende de si es un entorno urbano o rural, por la contaminación.

Cómo se mide la erosión en lápidas

Hay muchas formas de saberlo.

Según el investigador británico que citábamos al principio, Inkpen, la erosión se puede medir por lo desgastado que esté el pedestal respecto a la base, por la tasa de las letras de plomo en lápidas antiguas, por su deterioro (tanto en las inscripciones como en el resto de elementos)…

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
0
Connecting
Please wait...
Enviar un mensaje

Disculpe, en estos momentos no estamos conectados, déjenos un mensajes y contactaremos con usted lo antes posible.

* Su nombre
* Su email
* Su teléfono
* Dinos qué necesitas
Entrar ahora

¿Necesita ayuda? Ahorre tiempo y consúltenos directamente.

* Su nombre
* Su email
* Su teléfono
* ¿Díganos qué necesita?
¡Estamos online!
Comentarios e impresiones

Ayúdanos a dar el mejor servicio. Tenga la libertad de dejarnos cualquier comentario adicional.

¿Cómo califica nuestra atención?