Orbituario:

El pasado mes de Diciembre falleció Mijail Kalashnikov (Kuriá 10-11-1919 — Izhevsk 23-12-2013) , el inventor de una de las armas más usadas y mortíferas de toda la historia, la cual lleva su nombre. Kalashnikov era uno los ciudadanos rusos más famosos, aparte de ser condecorado en numerosas ocasiones.

Al funeral, celebrado en el recién inaugurado cementerio militar de Mytishchi, en las afueras de Moscú, acudió el presidente ruso Vladimir Putin, el titular de la cartera de defensa, Sergei Choigou, y otras personalidades civiles y militares del país.

Kalashnikov

Mikhail Kalashnikov – Ambrett. FLICKR

Kalashnikov fue enterrado con honores militares bajo la presencia del presidente ruso que colocó un ramo de rosas rojas ante el féretro del militar fallecido.

El arma más vendida

Kalashnikov tenía 94 años y había nacido en Nacido un 10 de noviembre de 1919 en Kuriá, una pequeña población de Siberia.

Tras trabajar en el ferrocarril se alistó en el ejército rojo, en la escuela de mecánicos de carros de combate. Allí dio las primeras muestras de su imaginación y talento inventando un medidor de distancias el cual calculaba el espacio recorrido.

Tras participar y resultar herido en la Segunda Guerra Mundial comenzó a diseñar el fusil de asalto en 1947. Este resultó toda una novedad y fue condecorado por ello. A partir del primer modelo se diseñaron varios más y se vendieron millones de unidades por el planeta.

Se cree que existen más de 100 millones de unidades de Kalashnikov repartidas por todo el mundo. La cifra puede ser mucho mayor porque se producen muchas armas ilegales. Más de 80 países utilizan el Kalashnikov entre su material armamentístico.

Fue tal su éxito que el AK-47 (Avtomat Kalachnikova 1947) se convirtió en símbolo de luchas armadas y a día de hoy se puede ver en las banderas del movimiento Hezbolá o de Mozambique.

Desde hacía varios meses Kalashnikov había sido hospitalizado unas cuantas veces y hace poco se le ingresó en la unidad de cuidados intensivos de una clínica en Izhevsk. Hacía un año que no trabajaba por problemas cardiacos.

AK-47 Kalashnikov

Rifle de asanto AK-47 Kalashnikov – Brian.CH. FLICKR

El militar soviético siempre se enorgullecía de su juguete aunque acaba de ser descubierta una carta de su puño y letra enviada al Patriarca de la Iglesia Ortodoxa rusa en la que manifestaba un insoportable dolor por haber creado el arma. Kalashnikov  se preguntaba si era culpable de tantas muertes debido a su invento.

Kalashnikov, símbolo del poder ruso

El día de su despedida en Izhevsk, en la región de Udmurtia (al este de Moscú), 60.000 personas acudieron ante su féretro y en el funeral, guardias de honor del ejército ruso, dispararon 3 ráfagas al aire de su rifle de asalto como homenaje. En Izhevsk se encuentra la fábrica que producen los fusiles que llevan su nombre.

El Primer Ministro ruso, Dmitri Medvedev, se lamentaba de la pérdida del militar del que resaltó que era un extraordinario especialista en armas. Por su parte el Ministro de Defensa afirmaba que Kalashnikov era un símbolo de la gloria y fiabilidad del ejército ruso.

El cementerio dónde ha sido enterrado Kalashnikov es un vasto memorial para hombres ilustres rusos y héroes de la patria. Tiene 53 hectáreas y un museo militar. Kalashnikov se ha convertido en el primer militar en ser enterrado en dicho camposanto.

Abrir chat
1
Contacta con nosotros
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?