Seguimos con nuestra serie de elementos simbólicos que se esculpen o graban en las lápidas funerarias de los cementerios. Como decíamos en el anterior artículo de la misma materia, os enseñamos algunos de los iconos más repetidos y usados en lápidas junto a su significado simbólico.
Ángel doliente:
Un ángel doliente es un ángel dolido por la pérdida del difunto. Por eso la mayoría de representaciones escultóricas junto a lápidas funerarias son de este ser celeste en pose de luto: amarrado a una cruz, pensativo sobre una columna o simplemente apenado.
Simboliza por tanto dolor por la pérdida.
Tenemos modelos de lápidas y panteones con ángeles orando, con flores, y hasta esculturas de ángeles orando en marmolina de gran tamaño.
Corona:
Los significados emblemáticos de la corona son tan amplios como sus elaboraciones puesto que se ha usado desde el principio de los tiempos. En general es una insignia honorífica que expresa victoria, recompensa y gloria.
En la iconografía cristina la corona representa la felicidad eterna reservada a las muertes justas. Pero también hay variantes: corona de adviento, de espinas, votiva…
Uno de los símbolos de un sepelio es la corona fúnebre de flores que se depositan también junto a las lápidas funerarias.
Espadas cruzadas:
Hemos hablado del simbolismo de la espada rota como reflejo de una vida interrumpida o corta pero el hecho de encontrarnos espadas cruzadas en lápidas o pedestales nos da a entender que ha habido muerte en batalla o combate.
Pájaros:
En las diferentes culturas y tradiciones que han poblado la Tierra se ha utilizado a las aves para simbolizar el espíritu del hombre, su alma.
Estos animales han representado el potencial del espíritu humano para escapar de las ataduras de la vida terrenal y poder ascender a otra realidad espiritual. Es el alma inmortal de los difuntos. Tanto la literatura y costumbres árabes como cristianas están llenas de referencias a esta metáfora.
Paloma:
Ya en la Biblia aparece este ave trayendo un brote de olivo a Noe como símbolo de la terminación del diluvio universal. Otras veces lo hace reflejando el descanso, la pureza y el amor pero como de verdad se asocia a la paloma es como el Espíritu Santo.
En el Nuevo testamento esta criatura animal representa a una de las partes de la Santísima Trinidad y en las iglesias primitivas a los Apóstoles y a los fieles.
Uno de nuestros diseños más bonitos en lápidas y panteones es la paloma en sus variadas concepciones (de la libertad, de la esperanza o de la paz), las cuales pueden ir en bronce o hechas a mano.
Ramas de olivo:
La rama del olivo es el símbolo de la paz en todo el mundo. Simboliza perdón, paz y también victoria.
Proviene de la antigua Grecia. La leyenda cuenta que Atenea se ganó el derecho a ser patrona de Atenas gracias al regalo de un olivo. Los campeones olímpicos eran coronados con ramas de olivo, de ahí que se asociara con la victoria, pero en la época romana se vinculó a la paz.
En el cristianismo está patente la imagen de Jesús entrando a Jerusalén y saludado con ramas de olivo.
Manos:
Puede tener muchos simbolismos, tantos como culturas y religiones hay. Para los judíos y para los antiguos egipcios era y es un símbolo de poder y acción, el poder creador de Dios.
En los creyentes cristianos cuando se dice que alguien está tocado con la mano de Dios se hace referencia a que está bendecido por la fuerza divina. Pero también se puede decir que dejamos a alguien en buenas mano, sinónimo de confianza, bondad, habilidad… Las manos también simbolizan una relación de pareja o trabajo (la unión de las manos), auxilio (“echar una mano”) o intervención (divina).
Seguiremos en próximos artículos comentando más elementos simbólicos en lápidas funerarias.
Tendrá un significado cambiar la cruz tradicional pirbuna lapida funeraria