¿Qué es Halloween? ¿Cual es su origen? ¿Qué se hace en Halloween? ¿De dónde viene la calabaza y el “Truco o trato”?

Como decíamos en el artículo del día de Todos los Santos, el término de Halloween viene del inglés antiguo. Es una contracción de la expresión “All hallow’s eve“, que significa Víspera de Todos los Santos” y hace referencia a la noche del 31 de Octubre.

Para conocer el origen de esta celebración hay que remontarse a los antiguos pueblos celtas del norte de Europa y a su festividad del Shamhain. Por tanto es una tradición más antigua que el cristianismo aunque tenía carácter sagrado. Hoy en día se ha expandido a todo el mundo, convirtiéndose en una festividad pagana que poco tiene que ver con la original.

halloween noche

El año celta concluía el 31 de Octubre, con la caída de la hoja que para ellos era el fin de la muerte y la iniciación a una nueva vida. Los pobladores de estas tierras adoraban al señor de la muerte o Samagin. Con el tiempo esta tradición se fue asociando a los muertos, los espíritus y todo lo que representara o tuviera que ver con esta temática.

En el siglo XIX, los irlandeses introdujeron Halloween en Norteamérica mezclando elementos originales con otros del folklore propio del viejo continente hasta desembocar en la actual fiesta lúdica y completamente laica.

antigua celebración de Halloween del siglo XIX - Daniel Maclise

Cuadro basado en una antigua celebración de Halloween del siglo XIX – Daniel Maclise

Halloween hoy en día

El Halloween actual, también conocido como noche de difuntos o de brujas, rinde tributo a todo lo que tiene que ver con el terror, fantasmas, o brujas, gracias en parte al cine estadounidense. Se celebra fundamentalmente en los países anglosajones (sobre todo en Estados Unidos) pero poco a poco se va extendiendo por todo el mundo y en España ya va siendo habitual.

Se conservan rituales e iconos como la típica calabaza que proviene del folklore irlandés o el “Truco o trato”.

En Halloween los más peques vacían una calabaza naranja (el Pumpkin) con forma de cara o calavera y dentro la iluminan con una vela. Luego van de casa en casa llamando a las puertas, vestidos con trajes de terror. Cuando les abren gritan “truco o trato” o “broma o regalo” (en inglés trick o treat) queriendo decir que piden una limosna, golosina o regalo o si no darán un susto.

calabaza halloween - morguefile

Calabaza de halloween y la taza recondando la tradición

La calabaza Jack

La historia del porqué de la calabaza tiene varias versiones y trata de la leyenda del irlandés Jack O’Lantern.

El resumen de esta tradición cuenta que el tal Jack era un bebedor que la noche de difuntos se encontró al diablo en una taberna y le vendió su alma. Después, para que no se lo llevara Jack le desafió a subir a un roble pero cuando este arriba, el diablo talló una cruz que le impedía descender del tronco.

Entonces el hombre hizo un trato con Satanás: si le dejaba bajar nunca más volvería a beber. Así que cuando Jack murió no pudo entrar ni en el cielo ni en el infierno y tuvo que caminar por la oscuridad con un ascua, que el diablo le dio, dentro de un nabo ahuecado.

nabos halloween

Los nabos fueron sustituidos por las actuales calabazas en Halloween

Los irlandeses llamaban a este nabo el farol de Jack (Jack-o-lantern) y cuando aterrizaron en Estados Unidos lo cambiaron por calabazas porque eran más grandes. El fin de esta tradición era mantener alejados a los espíritus de las casas.

Truco o trato

Parece que la tradición del “trick or treat” irlandés viene de Inglaterra y del acecho que hubo contra los católicos en los siglos XVI y XVII.

Los protestantes perseguían y acosaban a los católicos y estos les devolvieron la moneda intentando asesinar al rey Jacobo I. El plan falló tras ser capturado uno de los organizadores del complot y delatar a sus compañeros.

La Conspiración de la Pólvora Crispijn van de Passe the Elder

Grabado que retrata la Conspiración de la Pólvora – Wikemedia

A raíz de este suceso se inició una costumbre entre los luteranos que consistía en ponerse una máscara y visitar las casas de los católicos pidiéndoles comida o cerveza en tono burlón.

La tradición se unió a Halloween una vez pasó a América.

En el próximo artículo hablamos de cómo ha evolucionado Halloween.

 

Fuentes: http://www.aciprensa.com/controversias/halloween2.html

http://www.proyectosalonhogar.com/Hallowen/Indice.htm

http://www.halloween.com.es/historia-costumbres-de-halloween/truco-trato.htm

Texto: ©David Saugar

Abrir chat
1
Contacta con nosotros
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?