En la provincia de Badajoz existe una población dónde se extrae y produce uno de los granitos de más calidad de España, el granito gris Quintana.

Entre dehesas y granitos

Viajamos a la baja Extremadura, concretamente a la comarca de la Serena dónde nos encontramos con dehesas, campos de cereales, pequeños humedales y monte mediterráneo constituidos en su mayoría por sustratos graníticos.

En el centro de la comarca aparece Quintana de la Serena, primera productora de granito de Extremadura. Esta zona minera al noroeste de la capital pacense es uno de los sitios de España dónde más se extraen rocas ornamentales.

Ayuntamiento de Quintana de la Serena

Ayuntamiento de Quintana de la Serena, imagen de www.verpueblos.com

Pero no siempre ha sido así. Antiguamente la economía de la población pacense estaba basada en la ganadería y la agricultura aunque la variedad de granito gris Quintana ya se conocía puesto que era explotada desde la antigüedad.

Del segundo milenio A.C. se han encontrado un menhir realizado en granito Gris Quintana y del siglo VII A.C. una estela funeraria de un guerrero, también en el mismo material.

La población estaba situada en la ruta del azogue hacia las minas de Almadén y constituía un importante punto de comunicación comarcal.

Cuarenta y cinco empresas

En el siglo XX se empieza a conocer las verdaderas posibilidades de futuro que tiene la población con la promoción de este material aunque no fue hasta la década de los 50 cuando empieza la explotación comercial a nivel nacional.

La reconstrucción del Puente Romano de Mérida o edificios gubernamentales se hicieron con granito Gris Quintana.

Pero fue hace 20 años cuando se fortaleció la extracción, explotación y comercialización del granito. Esto fue posible gracias a la mecanización y modernización de las técnicas utilizadas así como por el control de todos los procesos industriales.

Actualmente existen, nada más y nada menos que 45 empresas dedicadas al granito. Y es que hablar de Quintana de la Serena es hablar de la ciudad dónde se extrae y produce un mineral de gran calidad reconocido más allá de nuestras fronteras.

Cantera de granito

Cantera de granito en Quintana – Amgc56. Wikimedia

Fruto de ello es su vigor económico y poblacional. La villa actualmente tiene más de 5.000 habitantes y sigue creciendo. Aquí no hay problemas de nacimientos ni de inmigración.

Uno de los sectores que también han ganado en Quintana es el sector servicios (restaurantes, bares, suministro, etc.)

Pero no solo del granito vive la villa, también la industria textil y alimentaria, con sus embutidos y quesos, se abre camino con gran éxito.

Granito gris Quintana

El granito Gris Quintana se usa en multitud de sectores gracias a su nobleza, resistencia temporal y belleza. Principalmente se usa en obras públicas, arte funerario, mobiliario urbano, artesanía, construcciones privadas, etc.

En la población nos lo encontramos por doquier. Era ya usado desde siempre en la arquitectura popular y en la actualidad se puede ver, además de en varias fachadas, en el mobiliario urbano, en las calles -en forma de adoquines o bordillos-, en los parques y en más variantes arquitectónicas de Quintana.

Seguiremos hablando de turismo, del Museo del Granito y del material por el que es conocida esta localidad en próximas entradas.

Abrir chat
1
Contacta con nosotros
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?