El 1 de Noviembre los cristianos recuerdan a todos los santos del orbe católico que no han tenido su fiesta en los restantes días del calendario. En países como España se recuerda ese día a nuestros difuntos. Por eso el 1 de noviembre también se llama el Día de todos los Santos Difuntos.

Lo tradicional del Día de todos los Santos es acudir con flores al cementerio y depositarlas junto a las lápidas de nuestros seres queridos. Muchas familias acuden el día de antes o el mismo 1 de Noviembre y limpian los nichos o panteones. Otras acuden a misa y luego comen con los familiares.

Cementerio de Valdemoro 1 - M. Martin Vicente (flickr)

Flores en panteones – M. Martin Vicente (flickr)

Es un día festivo y los cementerios, solitarios el resto del año, se llenan de gente con ramos de flores o cetros florales, permaneciendo abiertos gran parte de la jornada. Por un día estos lugares, donde reposan los que ya no están con nosotros, se llenar de colores y aromas.

Flores más solicitadas y precios

En estas fechas especiales para la mayoría de los ciudadanos da gusto pasar por una floristería y apreciar la cantidad y variedad de plantas que se encuentran en el escaparate. Sus dependientes no dan abasto ante tanta demanda en tan poco tiempo.

Parece que los crisantemos, los claveles, margaritas y gladiolos son las flores más demandadas en este día. La crisis sigue apretando fuerte y los españoles buscamos más que nunca la mejor relación calidad-precio. Estas flores citadas reúnen dichas condiciones y son una excelente elección.

flores a la venta

El precio del ramo de una docena de crisantemos puede estar entre 6 y 8 euros mientras que el de gladiolos rondará los 9 euros aunque depende de cada región.

Una cosa curiosa es la fecha en la que comprar y depositar los ramos. Parece que en las ciudades pequeñas y pueblos se hacen todos los pasos el día 1 y en las grandes ciudades, como Madrid o Barcelona, se compra antes. En parte porque muchas veces, como en este 2013, la festividad cae en un puente y sus habitantes aprovechan para salir al campo o viajar a otros lugares.

Se venden menos flores aunque baje el precio

crisantemos

Este año 2013 parece que descenderá la venta de flores en este día tan señalado.

Según las declaraciones a Europa Press del portavoz de la Asociación de Floristas Madrileños, Jaime Sánchez, el precio de estas se ha rebajado un 20% pero no es suficiente para sujetar la caída de ventas. La causa del descenso en la venta de ramos de flores parece que la encontramos en la crisis económica que sufre nuestro país desde hace unos años.

Por otra parte y según esta agencia, algunos floristas de la comunidad madrileña se quejan de la competencia desleal que hay en día como este. Según este colectivo hay determinadas personas que sin poseer licencia, sin pagar impuestos y sin tener orden de venta, se dedican a vender flores en las zonas cercanas a los cementerios.

Puestos de flores en Las Ramblas

Puestos de flores en Las Ramblas – Sergi Larripa (Wikimedia)

También se quejan los vendedores de flores en Madrid de las grandes superficies (supermercados y grandes almacenes) que aprovechan estas fechas para ofrecer ramos a un precio realmente bajo.

Fuentes:

http://www.intereconomia.com/noticias/venta-flores-dia-todos-los-santos-cae-pesar-que-precio-se-ha-abaratado-20

 

Abrir chat
1
Contacta con nosotros
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?