Seguimos hablando de la noche de Halloween, la Víspera de Todos los Santos para los pueblos anglosajones. Ahora os comentaremos la transformación que ha sufrido con el pasar de los siglos.Una costumbre ancestral trasladada por las pequeñas comunidades de irlandeses a Norteamérica hasta la fiesta lúdica en la que se ha convertido en la actualidad. También de la expansión que ha tenido por casi todo el mundo.

Cambio radical

Cartel antiguo de Halloween en Estados Unidos

Cartel antiguo de Halloween en Estados Unidos

Desde que los católicos irlandeses empezaran a celebrar Halloween a mediados del siglo XIX en los Estados Unidos hasta la actualidad, la tradición ha cambiado bastante. Al principio se trataba de una costumbre regional con unos matices de religiosidad y otros de folcklore. Luego fue evolucionando conforme pasaba el siglo XX, un siglo de cambios tras la llegada de los medios de comunicación de masas.

Hoy en día se ha transformado radicalmente y poco queda de la primitiva celebración. Los que más se involucran en este día son los más pequeños. Halloween se ha quedado en un día o varios días para la diversión infantil, gracias al cine, la publicidad y la televisión.

cementerios Halloween

Lo misterioso y los cementerios son un reclamo de Halloween

El consumismo de esta sociedad transforma las tradiciones y abre el abanico de posibilidades convirtiendo lo que era una costumbre religiosa de un pequeño grupo de inmigrantes irlandeses en unos días de fiesta, diversión y ocio dónde se mezclan elementos de todo tipo.

Decimos días porque ya no se limita solo a la noche del 31 de Octubre. Las cadenas de ocio, establecimientos o grandes superficies amplían los días de Halloween para obtener más beneficio y como ocurre con otras fechas del calendario (San Valentín o Reyes) la de Halloween ha terminado por convertirse en una festividad del consumo y del ocio.

La expansión de Halloween

La celebración comenzó su andadura en los Estados Unidos y Canadá en 1840 aunque no comenzó a festejarse en masa hasta principios del siglo XX. Pero fue en los años 70 y 80 cuando, gracias a películas como “La noche de Halloween”, se internacionalizó.

La Noche de los muertos vivientes Halloween

La Noche de los muertos vivientes es otro clásico de Halloween – Petrusbarbygere

Durante años se ha celebrado en los paises anglosajones pero actualmente se festeja también en los países latinos de América del Sur como México, Puerto Rico, Argentina, Chile o Perú. Aquí conviven las tradiciones propias del Día de los Muertos o Día de los Difuntos con las nuevas costumbres de Halloween importadas de los estadounidenses.

En Europa , tienen la costumbre en Irlanda e Inglaterra pero en muchos países como España va cogiendo fuerza en la chiquillería y adolescentes. En nuestro país también tenemos tradiciones propias como las que contábamos en el anterior artículo del Día de Todos los Santos en España.

 

Abrir chat
1
Contacta con nosotros
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?