Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

“Nací en un lugar con mar, quiero vivir en un lugar con mar y quiero que mi cuerpo acabe en el mar”. Así de claro me habló un día una amiga, y no precisamente por estar hablando de la muerte, pero a partir de ahí empezó el debate: ¿entierro o incineración? No todo el mundo lo tiene tan claro, pues depende de las creencias de cada uno, pero también, y cada vez más, del precio y del hueco para tantos ataúdes.

¿Entierro o incineración? son las dos maneras más comunes de honrar a los fallecidos, a pesar de que vayan surgiendo nuevas técnicas como el entierro en el espacio o los ecológicos. Si se mira desde un lado tradicional, al menos en occidente, el Cristianismo acepta los dos métodos, aunque a la primera le ha costado hacerse con un hueco en esta religión. Incinerar a alguien se hacía por castigo, pues según la Biblia, si un cuerpo se quemaba no podía ser salvado por Dios; –en oriente está prohibido por considerarse un rechazo a la resurrección del cuerpo-. Sin embargo, en la conversación con mi amiga, incinerar su cuerpo significaría libertad y paz para su alma, pues su teoría es que “solo muere lo que se olvida” y no hace falta ni ataúdes ni jarrones para guardar las memorias de alguien.  Lo mejor es respetar lo que el fallecido quería hacer con su cuerpo.

m incinerar o enterrar

Imagen de un entierro | stylisheve.com

El dilema ¿entierro o incineración? se agranda cuando se tienen en cuenta más factores, tales como el medio ambiente, el precio o el espacio en los cementerios. Tres aspectos que serían negativos para el entierro, pues son más caros, más perjudiciales para el entorno debido al embalsamiento del cuerpo –el líquido contamina el agua por el mercurio, arsénico formaldehido- y a la tala de árboles –uno por cada ataúd, según redfuneraria.com-. Esto no quiere decir que la cremación no contamine. Según esa misma página, para cremar un cuerpo se utiliza cerca de 92 metros cúbicos de gas –la misma energía que se desprende en 800 km de viaje en coche-.

“¡Yo no quiero ser comida por gusanos!”, decía mi amiga. Pero si lo piensas, en realidad es un proceso natural de descomposición, aunque resulte desagradable, pero la cremación es forzada y antinatural. Para la religión católica es importante mantener el cuerpo porque lo consideran un objeto santo, sin embargo, otras como el Budismo o Hinduísmo, no le dan tanta relevancia al cuerpo, piensan que es temporal.

El temor a la muerte es común en los vivos, aunque no sepamos lo que viene después –otro debate que puede dar mucho de sí- pero lo que está claro, y más en pleno siglo XXI, es que debería respetarse la decisión del difunto y dejar la tradición a un lado. Todo va a tener siempre sus pros y sus contras; ¿y tú? ¿qué prefieres? ¿entierro o incineración?

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
0
Connecting
Please wait...
Enviar un mensaje

Disculpe, en estos momentos no estamos conectados, déjenos un mensajes y contactaremos con usted lo antes posible.

* Su nombre
* Su email
* Su teléfono
* Dinos qué necesitas
Entrar ahora

¿Necesita ayuda? Ahorre tiempo y consúltenos directamente.

* Su nombre
* Su email
* Su teléfono
* ¿Díganos qué necesita?
¡Estamos online!
Comentarios e impresiones

Ayúdanos a dar el mejor servicio. Tenga la libertad de dejarnos cualquier comentario adicional.

¿Cómo califica nuestra atención?