Parece que hay esperanzas para el sector funerario español. Así se deduce de las palabras dadas por el Gobierno a los representantes de las empresas funerarias hace pocos días. Hacienda calcula que dentro de dos años, tras tener saneadas las cuentas, podrá anunciar una rebaja de impuestos y, por tanto, la vuelta al IVA reducido para las empresas fabricantes de lápidas.

IVA impuesto por Europa

El Gobierno pide paciencia

Integrantes del sector funerario han ido teniendo a lo largo del año 2013 varias reuniones con el Ministerio de Hacienda para que se bajara el Impuesto del Valor Añadido al 10%.

Aunque no supone una cantidad de dinero importante, éste se ha negado argumentando que si se concediera dicha bajada los otros sectores económicos reclamarían la misma medida. En definitiva, que aunque se trata de un servicio público básico, no puede haber excepciones.

iva 21 por ciento

Hacienda expone que el Gobierno no podía hacer otra cosa cuando aprobaron la subida de impuestos porque se lo exigía Europa y pide paciencia al sector.

El IVA más alto de Europa

España es el país de la UE dónde más se gravan los entierros. En el territorio de la Unión Europea sólo 4 naciones no tienen un IVA reducido para este sector: Alemania, Austria, Malta y España. Austria tiene un 20%, los alemanes un 19% y Malta un punto menos. Otros 4 países tienen un IVA reducido (Grecia, Chipre, Bélgia y la República Checa), en Luxemburgo está supereducido y en estos 8 no hay IVA: Reino Unido, Italia, Holanda, Dinamarca, Irlanda, Portugal, Finlandia y Suecia.

En Lápidas y Panteones no hemos repercutido al cliente final la subida del IVA, sino que lo hemos asumido.

En un anterior artículo comentábamos que las defunciones en España van aumentando año tras año y que la crisis económica ha provocado un menor gasto funerario de las familias españolas con la consiguiente disminución del volumen de negocio del sector en un 15%.

Una de las causa de la pérdida de poder adquisitivo de los españoles fue la subida del IVA en Septiembre del 2012. Por entonces las empresas relacionadas con la fabricación de lápidas funerarias tenían este impuesto reducido (8%) pero tras la imposición de estas medidas fiscales se pasó al actual 21%, pasando nuestro país a tener el IVA funerario más alto de toda Europa.

 IVA y el consumo

Mientras tanto el gasto en lápidas disminuye y estas se eligen de menor tamaño. El ciudadano de a pie no puede permitirse gastar más de lo que tiene.

Como sabéis nosotros nos hicimos cargo de la subida del IVA desde el primer momento y mantenemos estabilizados los precios. Aún así la sociedad española necesita una bajada de impuestos para que las familias españolas, los trabajadores y las empresas puedan superar esta larga crisis.

Abrir chat
1
Contacta con nosotros
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?