Nos vamos a la localidad mexicana de Guadalajara, la ciudad más poblada y capital del estado de Jalisco. Allí nos encontramos con un cementerio antiguo (Panteón en el castellano de México) , hoy reconvertido en un museo histórico. El cementerio de Belén es famoso por sus leyendas, por su riqueza histórica y por su carácter romántico.

En Jalisco

Guadalajara es una de las urbes con más habitantes del país azteca. Más de cuatro millones de almas llenan el área metropolitana de esta capital, la décima de Latinoamérica y la segunda de México en población.

Desde 1848 existe el Panteón de Belén, anteriormente se trataba de huertos que correspondían al Hospital Civil del municipio. Este cementerio de Belén es conocido popularmente como el Panteón de Belén aunque desde el siglo XIX se le llamaba oficialmente como el Panteón de Santa Paula.

cementerio Belén

El cementerio a principios de siglo pasado – Juan Cadena. Wikimedia

El arquitecto Manuel Gómez Ibarra proyectó este cementerio por mandato del entonces Obispo Don Diego de Aranda y Carpinteiro. Es curioso que durara solo 50 años y es que el 1 de Noviembre de 1896, el Consejo Superior de Salubridad decidió cerrar el camposanto.

La última inhumación en este cementerio mejicano se produjo a finales del siglo.

Actualmente el Panteón de Belén (o Cementerio de Belén) es un museo de arquitectura e historia de Guadalajara. El Ayuntamiento de la localidad mejicana se encarga de este Tesoro Arquitectónico Nacional que está protegido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia por su riqueza arquitectónica.

El Museo y cementerio alberga lápidas y mausoleos de gran factura artística. En total Belén acoge 900 nichos de cantera rosa, representando la historia de Guadalajara a través del arte funerario.

Leyendas en el cementerio

Es uno de los museos más visitados de la capital mejicana y mucho debe también a las leyendas sobre él, divulgadas por los medios de comunicación en los últimos tiempos.

Aunque el cementerio se cerró hace mucho tiempo los visitantes acuden en tropel porque merece la pena recorrer este recinto arquitectónico con mucha historia. También por los recorridos turísticos, en especial los nocturnos, que enseñan las sepulturas y se narran las leyendas que ya están en boca de todos.

Además de las leyendas y la importancia histórica y artística, el Cementerio de Belén es conocido como el Panteón Romántico. Es curioso que las parejas recién casadas lo escojan como lugar dónde hacerse la foto del día de su boda.

Numerosos enamorados se fotografían en cualquier rincón del cementerio junto a la rica variedad de tumbas, que en su tiempo fueron propiedad de gente acaudalada. En muchas de estas fotos también hay misterios fantasmales inexplicables.

Guadalajara de México

Guadalajara de México – NordNordWest

Otra de las leyendas que se cuentan en el cementerio trata de un antiguo estudiante de medicina que perdió la cordura en el Hospital Civil dónde hoy está el Panteón de Belén.

El camposanto está en el norte del centro histórico de la capital. En él se ubicaban los restos de los personajes ilustres de Jalisco. La Capilla de los Hombres Ilustres fue trasladada posteriormente a la rotonda homónima actual.

Abrir chat
1
Contacta con nosotros
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?