Disminuye el gasto funerario de las familias españolas por la crisis económica. 2012 fue el año con más defunciones de la última década en España. Así lo atestiguan los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes al año pasado en nuestro país.
Las cifras indican que el número de defunciones aumentó un 4,6% respecto al 2011, lo que supone el más grande de los incrementos anuales de los diez últimos años.
Menor gasto económico…
Con motivo de la próxima celebración del Día de Todos los Santos (1 de Noviembre) la Asociación Nacional de Servicios Funerarios (Panasef) dio a conocer los datos del 2012 en el sector funerario español.
Unos datos que no son nada halagüeños para las 1.707 empresas que se dedican al mercado de las defunciones ya que la crisis económica ha provocado que el volumen de negocio caiga un 15%.
Y eso que el sector asumió el incremento del IVA del 8% al 21% para evitar tener que subir los precios y con ellos cargar aún más a las familias de este país que ya sufren bastante las penurias de esta inacabable crisis.
Pero el poder adquisitivo de las familias españolas no está para tirar cohetes. Se compran lápidas más pequeñas o más baratas, las esquelas se hacen de menos módulos, las coronas de flores son menos numerosas que antes y los ataúdes se eligen de materiales con una calidad inferior (como la madera o aglomerados).
Por otra parte el precio de los servicios funerarios se ha estabilizado, oscilando el coste medio entre los 2.500 a 3.000 euros. En Lapidasypanteones nos hemos hecho cargo de la subida del IVA. De no haber asumido dicho coste el precio medio de un entierro hubiera aumentado en 308 euros de media.
Desde Panasef no entienden como el servicio funerario, que es básico y público, tiene este gravamen tan alto. Consideran que debería tener el tipo reducido como en la mayoría de los países europeos.
…y más defunciones
El menor gasto funerario contrasta con el aumento de las defunciones en todas las comunidades autónomas. La causa la tenemos en el incremento paulatino del envejecimiento en nuestro país.
Los datos hablan por sí solos: en 2012 hubo un total de 405.615 defunciones, la mayoría de varones (207.306 frente a las 198.309 mujeres fallecidas). El incremento respecto a 2011 es de 16.433 defunciones más.
De todos los fallecidos, 11.153 eran de procedencia extranjera.
Por comunidades la que más defunciones registró fue Andalucía con casi 69.000 fallecidos. Le sigue Cataluña con 63.451 muertos y Madrid (42.878). Por la cola se encuentran La Rioja (3.048), Navarra y Cantabria. Si hablamos de porcentajes, las comunidades con la población más anciana son Asturias (12,4 %), Castilla y León, y Galicia.
Otro dato a destacar es que el 62% de los fallecidos tenían contratada una póliza de seguros.