Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La incineración en España sigue aumentando paulatinamente pero la causa no parece ser la crisis económica, aunque también la motiva, sino el cambio de convicciones personales en la sociedad española.

Incineración o inhumación

Seguimos aportando datos interesantes del sector funerario y de sus tendencias. Las estadísticas fueron presentadas por la Patronal Nacional de Servicios Funerarios (PANASEF), en la rueda de prensa convocada por la compañía funeraria Funespaña, con motivo de la pasada celebración del Día de Todos los Santos.

Crematorio incineración en Argentina - Carlos Zito (wikimedia) retocada

El secretario general de la Patronal, Carlos Hurtado, informó que aumenta la incineración en España frente a la inhumación. En 2012 las primeras alcanzaron el 30,5% de todos los sepelios en nuestro país.

Aumentan la incineración

Cenizas en un Columbario holandés – MaryDijkzeul (Wikimedia)

Aunque la inhumación sigue siendo la opción mayoritaria (65,5%), las estadísticas indican que el aumento es progresivo ya que el incremento de la incineración el año pasado fue del 30%. En grandes ciudades como Sevilla o Málaga la incineración supone ya el 70% del total de servicios funerarios.

Pero es más, en los últimos cinco años la opción de incineración ha crecido más de un 2% cada año, según apuntaba Alberto Ortiz, Consejero Delegado de Funespaña.

Causas del aumento de la incineración en España

Los datos de este aumento sensible de las cremaciones dan a pensar en motivos económicos por la larga crisis económica que sufrimos pero parece ser que la causa no es fundamentalmente esta.

Desde que la iglesia católica permitió la incineración (hasta 1963 estaba prohibida para los creyentes cristianos) y a raíz de que, con el paso del tiempo, el laicismo va en aumento en la sociedad, provocando un cambio en las convicciones personales de los españoles, la tendencia a modificar los ritos funerarios se está generalizando.

Hablando del laicismo, Ortiz declaró que también se nota un crecimiento en las ceremonias no religiosas y en los motivos y costumbres que usamos en dichas ceremonias. Por ejemplo, la tecnología se va abriendo camino en el sector funerario.

Desde Funespaña consideran un reto para las empresas del sector el dar un servicio personalizado para “acercarse más a la sociedad”. A su vez invitan a reflexionar sobre la importancia de eliminar la rapidez del acto funerario en nuestro país y sobre el carácter lúgubre del acto. La prisa a veces es tal que “a algunos familiares no tienen tiempo de despedirse de su ser querido” por eso desde esta organización aconsejan preparar el rito de despedida con tiempo y que éste no sea triste sino un homenaje al fallecido.

incineración crisis económicaRespecto a la opción de incineración os recordamos que en Lápidas y Panteones tenemos a vuestra disposición columbarios para que podáis depositar las cenizas de vuestro difunto.

Estadísticas funerarias

Los datos actuales del sector funerario en España indican que hay un total de 1.707 empresas, sobretodo PYMES (pequeñas y medianas empresas), las cuales dan trabajo a 11.500 personas solo en nuestro país.

El 90% de los trabajadores tiene un puesto fijo ya que la tasa de temporalidad del sector funerario es muy baja, según indican desde la Patronal. Solo el 4,5% de las empresas concentran el 55% de todo el empleo funerario, generando un 56% de la facturación total.

Un dato curioso es que la mayoría de los trabajadores son hombres aunque la mujer va incorporándose al mercado al aumentar su presencia un 5% en los últimos años.

Fuente:

http://noticias.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/servicios-funerarios-y-de-crematorio/las-familias-ahorran-en-flores-lapidas-y-esquelas-mientras-el-sector-funerario-asume-la-subida-del-iva_CHop461RQEWHMDW7wv3dI4/

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
0
Connecting
Please wait...
Enviar un mensaje

Disculpe, en estos momentos no estamos conectados, déjenos un mensajes y contactaremos con usted lo antes posible.

* Su nombre
* Su email
* Su teléfono
* Dinos qué necesitas
Entrar ahora

¿Necesita ayuda? Ahorre tiempo y consúltenos directamente.

* Su nombre
* Su email
* Su teléfono
* ¿Díganos qué necesita?
¡Estamos online!
Comentarios e impresiones

Ayúdanos a dar el mejor servicio. Tenga la libertad de dejarnos cualquier comentario adicional.

¿Cómo califica nuestra atención?