El 1 de Noviembre se celebra en todo el mundo cristiano la festividad de Todos los Santos.

En España y en muchos países se trata de una conmemoración familiar en la que se recuerda a nuestros difuntos rindiendo la tradicional visita al cementerio. A su vez se limpian las tumbas de nuestros seres queridos y se decoran con flores o velas.

Cementerio de Las Palmas - J.R. Rodríguez Sosa (flickr) (Copiar)

La celebración tiene dos vertientes: la de los países anglosajones y la del resto de pueblos mediterráneos o de habla no inglesa. En los primeros está fuertemente arraigado el llamado Halloween, una versión más lúdica y laica de origen celta.

En estados con una tradición católica de siglos, como el español, la festividad  tiene un marcado carácter religioso aunque la sociedadestá en un periodo de cambio y cada vez más se van introduciendo costumbres no religiosas como la de arbol oscuro - tock.XCHNG (Copiar)Halloween, gracias, en parte, al cine y a la publicidad.

Origen

Desde la antigüedad, cuando el verano llegaba a su fin y el otoño traía los primeros fríos, la tradición era celebrar el recuerdo de los muertos y el paso de una estación a otra.

Se trata de tiempo de transición y cambio en la tierra y en las personas.

El invierno, época fría y sombría, se asocia a la muerte de la naturaleza y en parte es así: los árboles pierden sus hojas, acaban las cosechas y todo parece más oscuro.

Cruz celta - tock.XCHNG

Para los celtas el otoño marcaba el fin de su año y de la muerte, la iniciación a una nueva vida.

Sus druidas creían en la inmortalidad del alma. Decían que al abandonar el cuerpo, ésta se introducía en otro y el 31 de Octubre regresaba a su antigua morada para pedir comida.

Con ellos y su fiesta del Shamhain comenzó la tradición de Halloween en los países del norte de Europa y, después, en Norteamérica, trasladada allí por los Irlandeses.

Cristiana y pagana

Al principio,  Todos los Santos no existía en el calendario cristiano. Los primeros seguidores de Jesús en tiempos romanos recordaban a sus mártires, que eran muchos, y lo hacían en primavera, después de la Pascua ya que se asociaba con la resurrección de los muertos.

Todos los Santos de Fra Angelico - Wikimedia Commons

Todos los Santos de Fra Angelico – Wikimedia Commons

Hacia el año 610 el Papa Bonifacio IV consagró el Panteón de Roma a la memoria de los Santos cristianos y le concedió un aniversario para el mes de Mayo. En un intento por suplantar la festividad pagana de muchos pueblos, los sucesivos Papas Gregorio III y Gregorio IV cambiaron la festividad al día 1 de Noviembre y la extendieron a toda la iglesia.

Por tanto la tradición cristiana instauró en estas fechas de Noviembre esta festividad para venerar a todos los santos del orbe católico que no hayan sido festejados durante el año.

Panteón de Agripa - Roberta Dragan (It.Wikipedia)

Panteón de Agripa – Roberta Dragan (It.Wikipedia)

Hoy en día la conmemoración consiste fundamentalmente, tanto en la tradición cristiana como en la pagana, en recordar a nuestros antepasados que ya no están entre nosotros. En los países de habla inglesa se festeja lúdicamente con el nombre de Halloween (que proviene de “All hallow’s eve”,  la Víspera de Todos los Santos, también conocida como Noche de Difuntos o Noche de los Muertos) y en el resto de territorios de tradición católica como Día de Todos los Santos.

En próximos capítulos hablaremos de cómo se vive este día en España (con las particularidades de algunas regiones) y en el resto del mundo.

Abrir chat
1
Contacta con nosotros
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?