Un centenar de monumentos funerarios en venta; mausoleos artísticos y otras obras de arte funerario repartidos por los cementerios barceloneses de Poblenou y Montjuic, que ya no poseen ni propietarios, van a tener una segunda oportunidad gracias a su restauración y venta.

Monumentos funerarios neoclásicos y modernistas

Barcelona tiene en su Cementerio de Poblenou, el más antiguo de la ciudad condal, una joya catalogada como Bien Cultural de Interés Local y protegida por el nivel D por el Ayuntamiento.

Cementerio de Poblenou

Cementerio de Poblenou – Mckeyhan. FLICKR

Éste y el de Montjuic son dos museos arquitectónicos y escultóricos de arte funerario al aire libre. Sus panteones son de un alto valor artístico y, sobretodo en Poblenou, no son inmunes a los efectos atmosféricos del pasar del tiempo y de la cercanía del mar.

Poblenou es el camposanto más antiguo de Barcelona. Se inició en 1819 y conserva en la actualidad monumentos funerarios neoclásicos de la segunda mitad del siglo XIX encargados por la rica burguesía barcelonesa de la época. 50 de estos monumentos funerarios (panteones) no tienen ya dueños ni quien los mantenga. Sus propietarios no han dado señales de vida y las raíces, de lo que en su día fueron plantas ornamentales, se los están llevando por delante.

Por eso la empresa que gestiona los cementerios de Barcelona ha empezado a rehabilitarlos para poner los monumentos funerarios en venta sin sus antiguos inquilinos.

En Montijuic, dónde el estilo predominante de estos monumentos funerarios es el modernista, también existe otra cincuentena de panteones y de monumentos funerarios en venta.

De 30.000 a 100.000 euros

Los arquitectos responsables de los trabajos de restauración, Eduard Simó y Antoni Villanova, han recopilado toda la información e historia de estos panteones artísticos. Para ellos lo más difícil está siendo adaptar los espacios interiores a las normativas actuales. Hay que tener en cuenta que las personas del siglo XIX tenían una estatura más pequeña que nosotros. Se ha intentado respetar al máximo los elementos originales y para ello se ha contado con artesanos.

monumentos funerarios

Monumento funerario en Poblenou – Oh-Barcelona.com

En algunas tumbas como la construida por Francesc de Paula Villar en 1876 de estilo medievalista las raíces de las plantas estaban destruyendo la construcción.

De momento se han restaurado 5 monumentos funerarios de Poblenou.

Aquí sorprenden los panteones como el construido en 1861 por Josep Fontseré que tiene forma piramidal y está realizado en mármol de Carrara. Es el más grande del recinto con 55 metros cuadrados. En la parte superior del monumento funerario hay un pequeño sarcófago esculpido por Fausto Beratta. Hoy luce como nuevo.

El precio de venta de los panteones está entre 30.000 y 100.000 euros y por el momento solo se ha logrado vender uno de ellos debido a la limitación del mercado y a las altas cantidades que se piden.

Fuente: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/03/09/catalunya/1394396123_263033.html

Abrir chat
1
Contacta con nosotros
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?