Dicen que cuando la muerte llama a la puerta experimentamos una serie de sensaciones y pensamientos que se repiten en la mayoría de los casos, lo que más lamentamos antes de morir.

El ser humano no está preparado para morir, se enfrenta a una prueba difícil en la que se crece. Empieza por negarlo, le sigue el miedo, enojo, remordimiento, otra vez la negación para acabar, eventualmente, aceptando su destino.

El caso de Bronnie

Una escritora australiana, Bronnie Ware, que estuvo cuidando durante muchos años a enfermos desahuciados y terminales, escribió un artículo que después se convirtió en libro titulado “Los 5 principales remordimientos de los moribundos” (The top five regrets of the Dying).

A la hora de morir

Bronnie trabajó en Cuidados Paliativos aliviando el dolor de los pacientes en sus últimos días de vida. Estos eran enviados a sus casas para morir en sus hogares. Afirma que la gente se crece mucho cuando ve que se acerca la hora de morir. Dice que no hay que subestimar la capacidad de superarse en ninguno de nosotros y que cada paciente halló su paz interior antes de fallecer.

Bronnie encontró elementos comunes entre todas estas personas y las que han tenido experiencias cercanas a la muerte por estar en coma, accidentes o paros cardíacos, etc.

Arrepentimientos más frecuentes antes de morir

  1. Haber vivido otra vida y la falta de sueños por cumplir

Lo que más lamentamos antes de morir entre las personas moribundas es el de haber vivido una vida teledirigida, no la que ellos querían.

Cuando nos queda poco tiempo de vida echamos la vista atrás y comprobamos cuántos sueños se han quedado en el tintero. En la mayoría de las personas, la mitad de sus sueños no se han podido cumplir por las elecciones que hicieron o dejaron de hacer. Al estar cerca de morir nos damos cuenta que la salud nos da la libertad de soñar.

  1. Haber trabajado tanto

Este es un lamento masculino en su gran mayoría debido a que la mujer antes no era el sostén económico del hogar. Los hombres lamentan haber perdido tanto tiempo en horarios laborales perdiéndose la compañía de sus parejas e hijos.

  1.  Haber reprimido sus sentimientos

Muchos pacientes de Bronnie manifestaban su pesar por haber reprimido sus sentimientos por miedo a la reacción de los demás. Para estar en paz con ellos les faltó el coraje de manifestar sus opiniones. Así vivieron una vida mediocre y no demostraron su verdadero valor. Algunos desarrollaron enfermedades relacionadas con el resentimiento y la amargura.

  1. Haber cultivado poco la amistad

Cuando nos damos cuenta de que el tiempo de vida se agota nos acordamos de aquellas amistades a las que no hemos brindado el suficiente tiempo y esfuerzo. La extrañeza del amigo es un sentimiento común entre estas personas.

Con el pasar de los años nos centramos en nuestras propias vidas y descuidamos amistades valiosas que merecían la pena. No estuvimos en contacto con ellas y las echamos a perder.

  1. Haber sido más feliz

Otra de cosa de lo que más lamentamos antes de morir es el haber sido más feliz; inmiscuidos en viejos patrones y reglas, el ser humano vive una vida contradictoria. A veces finge ser feliz cuando es todo lo contrario. Solo cuando está a punto de morir se da cuenta de que la felicidad depende de cada uno.

El miedo a los cambios, al confort individual nos hace renegar de la sonrisa y del humor diario.

Por tanto viva la vida que quiera vivir, con sus sueños y oportunidades; cultive la amistad; de gracias por tener salud y por poder sonreír todos los días, no porque se lo imponga esta sociedad sino porque usted realmente está disfrutando de lo bello que es vivir.

Fuentes:

Sitio oficial de Bronnie Ware: http://bronnieware.com/

Inspiration and Chai: http://www.inspirationandchai.com/Regrets-of-the-Dying.html

Abrir chat
1
Contacta con nosotros
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?