GPS en lápidas

lapidas Cementerio  - ©Raimond Spekking CC-BY-SA-3.0 (Wikimedia Commons)

Una empresa sudafricana ha comenzado a comercializar rastreadores GPS que se instalan en lápidas para evitar cualquier manipulación no deseada o autorizada de éstas. El dispositivo también se puede utilizar para localizar el lugar exacto de las lápidas en cementerios laberínticos o demasiado grandes.

 

Sacar provecho al GPS

La sociedad del siglo XXI está inmersa en una revolución tecnológica que avanza a pasos agigantados y parece no tener fin.  Desde que aparecieran los primeros ordenadores hasta la era del móvil multiusos han pasado muy pocos años y se siguen fabricando inventos tecnológicos, destinados a hacernos la vida más fácil, que no dejan de sorprendernos.

Satelites girando sobre la tierra - Wikimedia

El primer sistema de navegación por satélite se puso en funcionamiento en la década de los 60 del pasado siglo en Estados Unidos. Hoy en día el uso de estos navegadores en vehículos, para la industria, la navegación o los GPS de mano para excursionistas y móviles se han convertido en un objeto común de uso casi cotidiano.

El sistema de posicionamiento del que os hablamos en este artículo está siendo instalado por la empresa sudafricana Memorial Alert en los cementerios de su país para evitar el aumento creciente de robos y vandalismo en lápidas y panteones.

 

Robos en lápidas

El vandalismo y el hurto es una constante que se repite en todos los cementerios del mundo, por desgracia. Las valiosas obras de arte en forma de estatuas, por ejemplo, y el mármol son un aliciente para los cacos que sacan provecho de su posterior venta. A su vez el gamberrismo adolescente y los actos macabros provocan todos los años pintadas, roturas o desperfectos en las lápidas, profanando estos lugares de reposo de nuestros difuntos.

Kit GPS lapidas - Memorialalert.com

Los datos avalan estas informaciones. En el cementerio de la ciudad sudafricana de Johannesburgo, solo al mes, se roban 20 lápidas.

Se buscan soluciones para paliar al máximo estos actos. Algunos cementerios instalan alambradas en su perímetro y contratan a vigilantes privados pero  en muchos casos no es suficiente.

Con estos rastreadores GPS que se ubican en el interior de las lápidas parece que se podría acabar con el problema. El aparato es parecido al que usan los coches. Si alguien osa mover las tumbas, éste le envía inmediatamente un SMS a la empresa de seguridad o a los familiares comunicándole que algo ha pasado. Si desaparecen las lápidas se podrán localizar gracias al rastreador.

 

Localización de lápidas en grandes cementerios

Los técnicos de la empresa sudafricana indican que el funcionamiento y la instalación son sencillos, además de que su coste es muy barato porque solo tendríamos que cambiar la batería del aparato cada cierto número de años.

lápidas cementerio

Cementerio americano – ©Raimond Spekking CC-BY-SA-3.0 (Wikimedia Commons)

Básicamente, en la instalación, un especialista introduciría el rastreador GPS dentro de un tubo y lo colocaría en el interior de las lápidas. El tubo se sellaría y se ocultaría totalmente para que fuera visible. Hay que decir que el aparato dispone de sensores de movimiento por lo que cualquier actividad anormal sería detectada.

La empresa lo está comercializando en este país africano y en poco tiempo lo hará en los Estados Unidos y Europa. Aquí explican el funcionamiento

Pero lo bueno de esta aplicación es que también permite localizar las lápidas de una determinada persona o el panteón familiar en un cementerio.

Todos tenemos en mente la imagen de esos cementerios americanos sembrados de miles de cruces o lápidas en el césped en los que localizar la sepultura de una persona debe de ser una tarea ardua por la semejanza de sus lápidas y por la extensión de estos camposantos.

Pues con este rastreador y una app en nuestro Smartphone que nos guíe hacia el lugar de la sepultura, se solucionaría el problema.

 

Fuente: http://computerhoy.com/noticias/hardware/instalan-rastreadores-gps-tumbas-evitar-robos-7517

 

Texto: David Saugar

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


5 + = once

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>