El antiguo cementerio de San José, en Cádiz, está a punto de desparecer. El ayuntamiento de la ciudad gaditana está terminando los trabajos de traslado de panteones y cuerpos al mancomunado de Chiclana aunque aún quedan tres asuntos pendientes relacionados con la Memoria Histórica, el caso de los Bebés Robados y el traslado de los miles de cuerpos que aún siguen bajo tierra.

Cuarteladas derribadas

Menos de dos semanas. Ese es el plazo que se ha marcado el Ayuntamiento de Cádiz para concluir las labores de demolición del viejo camposanto.

En declaraciones al Diario de Cádiz, el teniente de alcalde de Urbanismo, Ignacio Romaní, afirmaba que las cuarteladas ya han sido derribadas a salvo de una pequeña estructura que sigue en pie.

Desentarrando una fosa por la Memoria Histórica

Ahora se trabaja en machacar los escombros producidos para convertirlos en 15.000 m. cúbicos de tierra que se aprovecharán en el nivelado del terreno respecto del Paseo Marítimo, del que actualmente se encuentra a 2 metros de altura. Estos escombros, tras desecharse restos como maderas, metales o placas de amianto, también se usarán para tapar los enterramientos que se prevén descubrir en una segunda fase.

Aún siguen en pie 50 panteones. Ya se han contactado con varios herederos para que se proceda al traslado a Chiclana de las sepulturas mientras que el resto se hará cargo la empresa pública que gestiona el cementerio gaditano, CEMABASA.

Búsquedas pendientes

Todos estos trabajos se desarrollan pendiente del decreto de clausura de la Junta y de las asociaciones de Memoria Histórica y Bebés Robados, con las que se contactará próximamente para que puedan empezar la búsqueda de los restos demandados.

La primera asociación tiene previsto desenterrar casi 60 cuerpos ya localizados pero la segunda lo tiene más difícil puesto que los fusilados de la guerra civil yacen en fosas comunes.

El Ayuntamiento está colaborando estrechamente con estas asociaciones contribuyendo con arqueólogos municipales o aportando documentos para agilizar los trabajos.

Cuando la Junta apruebe el expediente de clausura del viejo Cementerio de San José, estas asociaciones empezarán a trabajar aunque aún no hay previsto un calendario ni tampoco se sabe la duración de los mismos. Todo indica que no se tardará mucho ya que las dos asociaciones implicadas quieren agilizar los trabajos de búsqueda.

El Ayuntamiento de Cádiz instalará unas carpas para mantener la privacidad de las búsquedas de cuerpos.

El último asunto pendiente que queda es trasladar a Chiclana los 3.600 cuerpos que se creen están bajo tierra. La empresa pública que gestiona el cementerio y el Ayuntamiento quieren trasladarlos a unas fosas comunes en su nueva ubicación, con la misma disposición actual para que así se puedan localizar mejor. La vasta documentación del archivo del cementerio viejo será de gran ayuda para estas labores.

Fuente: http://www.diariodecadiz.es/article/cadiz/1711436/cementerio/estara/totalmente/derribado/plazo/dos/semanas.html

Abrir chat
1
Contacta con nosotros
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?